martes, 6 de marzo de 2012

Seis Grados

Anoche vi El Mentalista, con otra aparicion de Morena Baccarin, una mujer que me encanta, no solo por su belleza, sino porque tiene un habilidad especial para interpretar personajes con muchas vueltas de tuerca. La primera vez que la vi fue en Stargate SG-1, en las ultimas temporadas. Luego recupere una serie anterior, Firefly, donde la volvi a encontrar con un look distinto al que nos tiene acostumbrados ahora, y acompañada por un reparto bastante curioso (Nathan Fillon - Castle, por ejemplo). Una pena que la serie no durase mas, no solo por ella, sino porque la serie merecia mas. Repasando donde la habia visto, tanto en papeles protagonistas como en apariciones de uno o dos capitulos, cai en la cuenta de la cantidad de actores que vemos en una serie y nos sorprendemos al reconocerlos luego en otra, que incluso ya habiamos visto y no los reconocimos en su momento. Cuantos han podido incluso coincidir en mas de una serie, y las relaciones que se pueden encontrar de una serie a otra. Por ejemplo, en la mencionada Stargate SG-1 aparecen en las ultimas temporadas dos interpretes que tambien trabajaron juntos en Farscape. Despues me acorde de una serie llamada Seis Grados, que trataba sobre la conocida teoria de los seis grados de separacion por la que se puede establecer una relacion entre dos cualesquiera habitantes del planeta en seis o menos pasos. Pense en hacer lo mismo con actores y las series en las que han trabajado, y solo en las series, no en peliculas. Primero pense en establecer una entre Simon Baker (Patrick Jane) y Morena Baccarin, sin contar los capitulos en los que han trabajado juntos, pero resulta que la relacion es muy directa. Amanda Righetti (Grace van Pelt) trabajo con Baccarin en OC. Luego lo complique tratando de establecer una relacion entre el reparto de El Mentalista y el de Seis Grados, donde de primeras no hay ninguna relacion aparente. Lo he hecho y ha sido mucho mas facil de lo que esperaba...

Los ya mensionados Baker, Righetti y Baccarin han trabajado juntos en El Mentalista, y las dos ultimas en OC. Baccarin, en Firefly trabajo con Summer Glau, que a su vez, ha trabajado en The Cape con Dorian Missick, uno de los protagonistas de Seis Grados. Mi siguiente paso, viendo lo facil que es establecer relaciones entre series, fue hacer lo contrario. Tratar de establecer la relacion entre dos actores, con el mayor numero de pasos intermedios que pudiese, sin repetir series, ni usar apariciones esporadicas, sino gente que hubiese hecho cierto numero de episodios en cada una, y me encontre haciendo un grafico enorme con relaciones de todo tipo y alguna que otra curiosidad de camino. Use a los dos mencionados, Baker y Baccarin, de este capitulo de El Mentalista. El resultado final es el siguiente:

Simon Baker trabajo en otras dos series, Smith y El Guardian, ambas me sirven y tiene el mismo numero de enlaces hasta encontrar un punto comun. En Smith, trabajo con Chris Bauer, el oficial Bellefleur de True Blood, donde coincidio con Zeljko Ivanek, que interpretaba a un magistrado entre los vampiros. En El Guardian, Baker trabajo con Wendy Moniz, de Damages, donde tambien trabajo Ivanek. Desde ahi, empezamos a coger carrerilla. Zeljko Ivanek ha sido un oficial de inteligencia en The Event, donde Blair Underwood interpretaba al presidente de los EEUU. Underwood habia trabajado años atras en Sexo en Nueva York, donde coincidio con Chris Noth (Mr. Big), que interpreto a un detective de la policia en Ley y Orden - Accion Criminal, donde Courtney B. Vance hacia de fiscal. Vance trabajo años antes en Urgencias, donde tambien estuvo Julianna Margulies (esposa de Noth en The Good Wife, pero esa relacion hubiese sido mas corta y busco cuantos mas mejor). Margulies ha trabajado en The Good Wife con Christine Baranski, que interpreta a la madre de Leonard en The Big Bang Theory, donde trabaja Kaley Cuoco, que fue la hija de Katey Sagal en No Con Mis Hijas. Sagal era la madre, a su vez, de Christina Applegate en Matrimonio Con Hijos. Applegate protagonizo su propia serie, Samantha ¿Que? en la que trabajaba con Barry Watson, protagonista de ¿Que hacemos con Brian?, quien estaba enamorado de Sarah Lancaster, que interpreta a la hermana del "espia" Chuck. En esta serie, trabaja Joshua Gomez, que coincidio con Poppy Montgomery en una de las temporadas de Sin Rastro (esta era una de las sorpresas, ni recordaba yo a este tio alli y son 18 episodios entre 2005 y 2006). Montgomery protagoniza ahora Unforgettable junto a Dylan Walsh, de Nip Tuck, donde (tachan, tachan, aqui viene otra) trabajo Peter Dinklage, nuestro querido Tyrion Lannister en Juego de Tronos, hermano de Nikolaj Coster-Waldau (Jaime), que protagonizo una serie de corta duracion llamada New Amsterdam, donde trabajo con Zuleikha Robinson, de Perdidos, donde trabajaba Elizabeth Mitchell, que da vida a una agente del FBI en el remake de V, donde Morena Baccarin es la reina de los "lagartos"

\o/ "Soy el rey del laboratorio" (Bones)

Lo peor de todo esto, es que excepto alguna muy concreta, he visto todas estas series, y a la mayoria los he relacionado de memoria... y luego no soy capaz de acordarme que narices he ido a buscar a la cocina... manda webos! Por supuesto, la ayuda de IMDB ha sido inestimable para poner nombres a las caras y hacer algunos de los enlaces. Y hay mucho mas que ha quedado fuera, os dejo una imagen para que os hagais una idea de la que he llegado a liar.



Y el resumen de enlaces (coged aire si quereis leerlos de golpe):

Simon Baker - Smith/El Guardian - Chris Bauer/Wendy Moniz - True Blood/Damages - Zeljko Ivanek - The Event - Blair Underwood - Sexo en Nueva York - Chris Noth - Ley y Orden Accion Criminal - Courtney B. Vance - Urgencias - Julianna Margulies - The Good Wife - Christine Baranski - The Big Bang Theory - Kaley Cuoco - No Con Mis Hijas - Katey Sagal - Matrimonio Con Hijos - Christina Applegate - Samantha ¿Que? - Barry Watson - ¿Que Hacemos Con Brian? - Sarah Lancaster - Chuck - Joshua Gomez - Sin Rastro - Poppy Montgomery - Unforgettable - Dylan Walsh - Nip Tuck - Peter Dinklage - Juego de Tronos - Nikolaj Coster-Waldau - New Amsterdam - Zuleikha Robinson - Perdidos - Elizabeth Mitchell - V - Morena Baccarin

Si alguien se ve capaz de ampliarla que avise.

No hay comentarios: