domingo, 10 de junio de 2012

Las claves del rescate... si, rescate.

Ayer nos convertimos en el cuarto pais de la UE en ser rescatado por Bruselas. Y si, es un rescate, lo quieran llamar como lo quieran llamar (rescate blando, apoyo financiero, pollo con patatas,...). Pues bien, voy a hacer una analisis con los detalles que se conocen (aunque nuestro gobierno no nos los dice aun, y ya veremos si lo hace alguna vez) de lo que va a significar y suponer esta operacion. Todo esta informacion esta obtenida de prensa nacional e internacional, las paginas web del FEEF y el FROB, y de la nota publicada ayer por el Eurogrupo.

 1. ¿Es un rescate?
     Si, aunque cada operacion es distinta y tiene sus propios detalles, la mas parecida a nuestra situacion es la de Irlanda. Hace dos años, los irlandeses pidieron 85.000 millones de euros para recapitalizar sus bancos, y refinanciar la deuda publica de anteriores inyecciones de capital en su sistema financiero. Es decir, lo mismo que vamos a hacer ahora nosotros, solo que, en nuestro caso, todo el importe va a los bancos, aparte del que ya ha inyectado el Estado. Curiosamente, en el caso de Irlanda, todo el mundo esta de acuerdo en que es un rescate, pero para nuestro Gobierno y sus acolitos, lo nuestro no lo es. A nivel mundial, todo el mundo lo llama rescate, incluso el BCE y el Ministro de Finanzas aleman, ademas de toda la prensa internacional. Solo tres diarios (ABC, La Razon y La Gaceta), lo denominan en sus titulares de otra formas mas o menos disimulada, aunque ABC deja caer en el detalle que es un rescate con todas sus letras.

2. ¿Por que no llamarlo por su nombre?
    La excusa extraoficial es que decir que se ha rescatado a la cuarta (o quinta, segun a quien preguntes) economia europea, provocaria un descalabro del tal magnitud que terminaria de destrozar el euro, y desestabilizaria las economias del resto de Europa y buena parte del mundo. La realidad es que seria la n-sima mentira de nuestros gobernantes, que insisten en usar eufemismos para llamar a las cosas: ajustes presupuestarios (recortes), regularizacion de activos (amnistia fiscal), ticket moderador sanitario (copago), ajuste temporal a reembolsar (subida IRPF), cambio en la ponderacion (subida IVA), crecimiento economico negativo (recesion).

3. ¿De donde procede el dinero?
    Bien, los fondos procederan del Fondo Europea de Estabilidad Financiera (FEEF), creado en Mayo de 2010, aunque no estuvo listo para operar hasta el 31 de Julio de 2011. Originalmente, dispone de 60.000 millones de euros procedentes de reservas de la UE con cargo a los presupuestos comunitarios, pero socios internacionales, tanto publicos como privados (China o Brasil por ejemplo), se comprometieron a comprar deuda europea hasta completar 240.000 millones de euros, a traves de bonos emitidos por la Agencia Alemana de Deuda (Finanzagentur). Estos bonos estarian garantizados por los estados miembros de la UE (serian Eurobonos, aunque no los quieran llamar asi).

4. ¿A donde va el dinero?
     A los bancos que necesiten recapitalizacion, esto es basicamente, las antiguas cajas que se reconvirtieron en bancos en los ultimos años, aunque es factible, que otros bancos, muy endeudados en ladrillo tambien entren en la operacion (como Banco Popular y su reciente adquisicion Banco Pastor). Segun las agencias de calificacion, solo se salvarian de la quema Santander, BBVA y CaixaBank. El dinero se canaliza a traves del Fondo de Reesstructuracion Ordenada Bancaria (FROB), organismo creado en Junio de 2009, precisamente para financiar la reconversion de las cajas. Hay que dejar claro, que es el Estado el que firma el prestamo, y quien esta obligado a devolverlo, aunque sean los bancos los que reciban en ultima instancia los fondos.

5. ¿Cuanto nos costara?
    Bueno, de momento, los unicos detalles conocidos son los generales del funcionamiento del FEEF y el FROB. El FEEF ofrece hasta 100.000 millones de euros, a un interes del 3% anual, mientras que el FROB inyectara ese dinero en los bancos tal y como ha hecho hasta ahora con los fondos propios del Estado. En ninguna de estas ocasiones se han cobrado intereses a los mismos. El ejemplo mas reciente es Bankia, donde se van a inyectar 23.500 millones de euros. Originalmente, Soraya Saenz de Santamaria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros dijo que a la entidad se le cobrarian intereses como en cualquier prestamo, algo desmentido horas despues por el nuevo presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, y por el FROB, y al dia siguiente, por el propio Gobierno a traves del BOE. El otro antecedente cercano es la CAM, intervenida por el Banco de España en Julio de 2011. En aquella ocasion, el FROB inyecto 2.800 millones de euros y se hizo cargo de la gestion de la entidad, hasta que a finales de año, se subasto, y el Banco Sabadell se hizo con ella por 1 € (la unica oferta). La operacion se ha confirmado el 1 de Junio, tras realizarse los tramites necesarios. La CAM ha necesitado otros 5.249 millones de euros, procedentes del Fondo de Garantia de Depositos (FGD), y cuyos fondos proceden, a su vez, de aportaciones de otras entidades financieras, evitando mayor desembolso publico. En resumen, por el momento esta claro que los intereses (3.000 millones de euros anuales) saldran del dinero publico, y ya veremos si el capital del prestamo tambien, ya que las inyecciones del FROB no se estan recuperando en ninguna de las operaciones realizadas hasta el momento.

6. ¿Implicara el rescate mas recortes?
    Segun el ministro De Guindos, no, aunque es dificil de creer, teniendo en cuenta que en la propia nota publicada por el Eurogrupo se especifica que seguiran vigilando nuestro deficit, y para reducirlo tres puntos se han recortado 50.000 millones de euros este año, aparte de las subidas de impuestos y tasas para aumentar los ingresos. Si incluimos el dinero destinado a otros rescates bancarios, todos con fondos publicos, el Estado necesitaria recortar y/o ingresar entre 130.000 y 150.000 millones de euros extra en los proximos años, dependiendo de los plazos que se establezcan para devolver el dinero del FEEF, y si finalmente, las entidades bancarias devuelven ese dinero o no.


No hay comentarios: